Congreso de los animales

Luis Parody, socio fundador y presidente de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Málaga, escribió el Congreso de los animales a finales del siglo XIX, después de que en 1875, la Sociedad Malagueña hubiera publicado una memoria que, bajo el título de Apuntes de selección artificial para la provincia de Málaga, recogía la lista de animales útiles y perjudiciales para el hombre. 

Luis ParodyLa obra de Parody se desarrolla dos años después de la difusión de ese folleto, y está protagonizada por el sabio Sullen, un naturalista que conoce y traduce las lenguas de los animales. En una de sus excursiones, Sullen repara en las bandadas de aves de todos los tamaños que vuelan hacia la gran meseta de Alcaparaín. Observando con sus prismáticos, distingue cómo cada una de ellas transporta sobre sus espaldas un animal vivo. Su curiosidad e interés le conduce entonces hasta el lugar al que los animales se dirigen, donde descubre un Congreso en el que es invitado a participar en representación de los hombres.

Las reuniones de los animales se suceden centrándose en la relación de los humanos con el resto de los seres vivos, teniendo en cuenta el folleto que había sido difundido un par de años atrás. Los participantes van tomando alternativamente la palabra, como la hormiga que reivindica sus formas de trabajo organizativas; o  los murciélagos, los erizos y los topos que se quejan de la ignorancia y la crueldad humana. 

Las intervenciones continúan en función de las clasificaciones realizadas por los naturalistas. Toda la fauna peninsular va tomando así la palabra en instructivos diálogos en los que, además de detallar las características y costumbres de cada grupo, al tiempo que se corrigen y exponen las falsas creencias extendidas sobre ellos, se reivindica la defensa de su necesidad y protección, y se cuestiona su relación con el hombre.

No deja de ser una grata sorpresa tropezarse en la red con una obra como el Congreso de los animales, tanto por su forma amena y por su defensa del medio, como por la fecha en la que fue publicada: 1897. El volumen se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web de la Biblioteca Digital Hispánica.

PARODY, Luis. Congreso de los animales. Madrid: Establecimiento tipográfico de los hijos de R. Álvarez, 1897.
Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

0 comentarios :