La historia de las cosas en el Día de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra a nivel mundial EL DÍA DE LA TIERRA. Y, a cuenta de su celebración este año, una de las primeras noticias que me he encontrado en los periódicos señala que España ha entrado ya en deuda ecológica, es decir, consume más recursos de los que su sistema ecológico produce. En consecuencia, aprovechando fecha tan señalada, y a una jornada vista del Día del Libro, sugiero la lectura de La Historia de las Cosas, una obra que invita a la reflexión y cuyo origen se remonta cinco años atrás.

Libro de Annie Leonard

ANNIE LEONARD,  

FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2010
ISBN 9788437506500

En el año 2007, Annie Leonard rodó un corto donde se explicaba de forma clara, amena e instructiva, el ciclo de producción de los objetos que nos rodean y su efecto sobre el planeta en el que vivimos, las comunidades que lo habitan y la salud. Tal fue la repercusión de aquel video (que os invito a ver al final de esta entrada), y que en la actualidad puede visionarse junto con otros en la página web del proyecto, que Leonard fue elegida Heroína del Medio Ambiente por la revista TIME en 2008.

Un par de años después, animada por la insistencia de la gente ante la idea de profundizar y tratar el tema con más detalle, Leonard decidió escribir La Historia de las Cosas, explicando desde sus primeras motivaciones para iniciar su investigación, hasta los numerosos conocimientos adquiridos en sus viajes por el mundo visitando vertederos, minas, fábricas, hospitales, establecimientos agrícolas y universidades, los cuales le hicieron plantearse una serie de preguntas que rara vez tienen cabida en las noticias del mundo occidental y a las que se propuso dar respuesta.

Así, Leonard muestra de un modo perfectamente comprensible para expertos y profanos temas como el racismo ambiental, la relación de las corporaciones con los gobiernos, la obsolescencia programada, la economía de los materiales o el crecimiento económico, entre muchos otros.

Cada uno de los capítulos del libro está dedicado a una de esas fases en las que se desarrolla la historia de las cosas: extracción, producción, distribución, consumo y desecho, reservando un apartado final en cada uno de ellos para aportar soluciones y proponer otras formas de actuación. Seguramente, el proceso de extracción será con el que más familiarizados estemos, pero nos sorprenderán los datos relativos a los índices de pérdida forestal, la huella hídrica, las minas a cielo abierto, los diamantes de sangre, el coltán, el petróleo o el carbón, y la relación de muchos de ellos con la contaminación y las guerras civiles.

La autora se posiciona contra el hiperconsumismo, pues considera que es a raíz de este por el que la industria y la economía se han metido en una carrera contra reloj en los últimos 25 años que ha llevado al estado actual de las cosas. Resulta revelador, entre los muchos datos que aporta, que las tiendas de ropa hayan pasado de tener cuatro temporadas (una por estación) a veintiséis, y que no duren siquiera dos semanas.

En medio de este completo seguimiento de los objetos que utilizamos, y como no podía ser menos, se afronta con exhaustividad el apartado sobre la basura, en cuanto la cantidad que no se recicla, los peligros de las incineradoras o el envío de los desechos a países del tercer mundo donde se almacenan toneladas y toneladas que, como no se ven, parece que no existen.

Annie Leonard muestra en estas líneas una realidad que muchos prefieren desconocer, al tiempo que aboga por una actitud responsable con nuestro entorno, con el medio natural y con el medio humano, porque mientras no seamos conscientes de todo el proceso y sigamos viendo el eslabón de la cadena de forma individual, será muy difícil cambiarla. 

En cualquier caso, La Historia de las Cosas es una lectura muy recomendable para conocer el estado del planeta en el que vivimos. Después, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

1 comentarios :

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Tengo problemas con el reproductor, pero para el próximo pedido de libros, irá incluido este.

Por cierto; acabo de firmar aquí para evitar una fumigación que matará a muchas abejas.

Un saludo.

Areku Desings
Brush Art Designs